Lode Van Hecke
Lode Van Hecke

Un monje trapense belga y ex director de la cervecería Orval ha sido nombrado obispo de Gante por el papa Francisco.

Se trata de Lode Van Hecke, de 69 años, quien desde 2007 es el padre abad de la abadía trapense de Orval y quien se convertirá el próximo 23 de febrero en obispo de Gante, jefe de una de las principales diócesis de Bélgica.

En Bélgica y Francia, los monjes de la Orden cisterciense de la Estricta observancia -llamados trapenses- adquirieron fama fuera de sus fronteras por las cervezas fabricadas en sus abadías.

En Orval, donde ingresó en 1976, el padre Van Hecke dirigió de 1998 a 2001 la fábrica implantada desde 1931 en la abadía y donde se elabora una de las mejores mejores cervezas del mundo.

“Afortunadamente pasé unos años en la fábrica, no por la cerveza, sino porque era necesario administrar una empresa”, dijo al sitio especializado CathoBel.

En el lugar se producen dos tipos: la Orval y la Petite Orval y la cervecería no tiene fines de lucro, ya que las ganancias son utilizadas para financiar a la abadía y a distintas obras de caritativas de la región.

Es la primera vez en la historia de la Iglesia belga que un monje trapense será consagrado obispo y a nivel mundial estos casos son excepcionales. La diócesis de Gante cita dos precedentes: en República Democrática del Congo y en Noruega, donde monseñor Erik Varden será consagrado en 2020 obispo de Trondheim.

“Es excepcional que un monje sea nombrado obispo y en particular un monje de una comunidad contemplativa como los trapenses”, declaró el padre Tommy Scholtès, portavoz de la conferencia episcopal belga.

 

www.clarin.com

 

VER PRECIO EN AMAZON

 

Relacionado

Comentar