BYRA-SEASON-06-choco-stout
BYRA SEASON 06 Choco Stout

BÝRA lo ha vuelto a conseguir. Un año más ha conseguido traerse desde Barcelona una medalla de oro para alguna de sus cervezas. Esta vez, la elegida por el jurado, ha sido su edición limitada BÝRA SEASON 06. Una cerveza negra elaborada con cacao, que presentó el pasado diciembre al gran público, y que ha sido elegida como la mejor cerveza negra de estilo británico de todo el certamen.

Barcelona Beer Challenge 2020

Debido a la situación excepcional que se está viviendo el certamen, previsto para mediados de mes de marzo en la Farga de L’Hospitalet (Barcelona), tuvo que ser “aplazado”. Ante la imposibilidad de fijar una fecha para realizar el certamen de forma presencial, y dado que los premios ya estaban definidos, la organización decidió realizar la gala a través de la plataforma YouTube en directo en la que se han conocido los ganadores de todas las categorías (sesenta y dos).

El Barcelona Beer Challenge, que cumplía este año su quinto aniversario, goza de reputación internacional, siendo la mayor referencia del estado dentro del mundo de la cerveza artesana y una de las más prestigiosas a nivel europeo. Sus números hablan por sí solos. Para este año se habían presentado 245 cerveceras y 1.251 cervezas provenientes de 20 países. La creciente competencia y la profesionalidad del jurado hacen que año tras año tenga mayor prestigio dentro del sector, y sea más difícil conseguir una medalla.

BÝRA SEASON 06 | CHOCO STOUT, la elegida.

BÝRA SEASON 06 es una cerveza que pretende seducir a los consumidores más exigentes y amantes de las cervezas negras. Esta nueva variedad posee un ligero aroma a cacao y avellana donde destacan las notas licorosas, y donde se aprecia la cuidadosa selección de maltas empleada.

En boca descubres todo su esplendor, con esa sensación amarga que le confiere el cacao como contrapunto al dulce, y apareciendo sutilmente ligeros toques a regaliz, pasas, licor y café. Es una cerveza especialmente concebida para ser servida a temperatura ambiente (10-12 grados) con el objetivo de realzar todas sus características organolépticas.

“Esta cerveza es ideal para el invierno, aunque también se puede degustar en cualquier época del año, ya que en Vitoria-Gasteiz no tenemos temperaturas muy altas”, afirma Jesús Velázquez-Gaztelu entre risas, responsable de producción de BÝRA.

Y es que como bien indican desde la fábrica, el éxito de esta cerveza ha sido tal que han tenido que solamente quedan 150 litros de la primera elaboración de 850 litros que se hicieron, y se están planteando hacer una segunda elaboración para no dejar a nadie sin la posibilidad de probarla hasta el próximo invierno.

Te podría interesar…


La aceptación por parte del público ha llevado a la cervecera artesana a redoblar esfuerzos para estar presente en muchos comercios de alimentación, así como en su tienda online www.cervezabyra.com/shop, a través de los cuales conseguir paliar la ausencia de suministro a la hostelería (cerrada por la crisis sanitaria).

BÝRA, una filosofía atrevida e innovadora

Fruto de la inquietud y el atrevimiento que define a la marca, la cervecera alavesa comenzó el año pasado a elaborar cervezas que iban más allá de los estándares, introduciendo en sus recetas ingredientes, sabores y aromas poco comunes que, si bien encajan a la perfección, nos pueden parecer atrevidos y diferentes.

En el mes de abril elaboró una atrevida IPA con puré de melocotón. Durante el mes de Agosto presentó una refrescante y ligera cerveza elaborada con sandía. Y por último, en diciembre presentó una cerveza negra, elaborada con cacao, que ha resultado agraciada con la medalla de oro en el Barcelona Beer Challenge.

“Durante todo el 2019 y principios de 2020 hemos estado experimentando y realizando elaboraciones con diferentes ingredientes, buscando nuevos sabores, aromas y matices que sorprendan al consumidor”, añade Jesús Velázquez-Gaztelu. “En las ediciones limitadas nos permitimos el placer de arriesgar y elaborar cervezas atrevidas con ingredientes diferentes, que van muy ligadas con la época en la que se presentan”, afirma Jesús.

La consolidación de un proyecto.

El pasado noviembre la cervecera vasca celebró su quinto aniversario desde su cuartel general, la fábrica de Subillabide (Vitoria-Gasteiz). Un camino no exento de dificultades, donde han tenido que trabajar sobre todo la labor pedagógica, mostrando al consumidor que existe más cerveza que la que acostumbra a beber. “Hemos tenido que hacer el mismo camino que recorrió el vino en cincuenta años, en tan sólo cinco”, declara Edurne Ibisate, Gerente de BÝRA.

Sin embargo, la creciente demanda de nuevos sabores, aromas y estilos por parte de los consumidores ha hecho que la marca de cerveza artesana alavesa se consolide y aumente tanto su producción anual como su presencia en la ciudad, “Esto es imparable. El consumidor quiere probar sabores nuevos”, menciona Edurne.

A este proyecto se unió en el mes de junio del año pasado la adquisición del centenario bar La Unión, uno de los referentes e históricos emblemas de Vitoria-Gasteiz del sector de la hostelería, al que sometieron a un intenso lavado de cara y desde el cual dan a conocer su bien más preciado, su cerveza artesanal, con 3 grifos fijos, todas las referencias en botella, catas y eventos relacionados con la cerveza.

Esta consolidación ha sido posible gracias a las diferentes variedades de cerveza que elaboran, conformando una variada y amplia amalgama de colores, sensaciones, aromas y matices que hacen de cada una de ellas, cervezas con cuerpo, sabor y carácter, donde el límite es la imaginación. “Cuando comenzamos teníamos claro que queríamos ofrecer una cerveza diferente, una cerveza de calidad, fresca y genuina, que pudiese disfrutar cualquier persona”, afirma Edurne. Y es que la filosofía de la cervecera es muy clara en este sentido. Pretende ser la puerta de entrada para aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo de la cerveza artesanal y probar nuevos sabores y aromas.

Recomendamos

Contenido Relacionado

Comentar