La consultora Kantar, basándose en su estudio Brandz Global 2019, elaboró un ranking con las 10 marcas de cervezas más valiosas del mundo. Entre los aspectos que se tomaron en cuenta están la innovación; el desarrollo de cerveza con poco y sin alcohol; nuevas iniciativas de comercialización y distribución; y sustentabilidad.

Budweiser
Budweiser

En el primer lugar del Top 10 se encuentra Budweiser, la marca americana de cervezas se mantuvo estable con un valor de marca de USD 15.389 millones, similar a lo conseguido el año 2018. Un punto rescatable, tomando en cuenta que casi todos los demás competidores, exceptuando Guinness (N° 7)  que creció con un +4%, experimentaron pérdidas de hasta el -16%.

Una de las estrategias más importantes utilizadas por Budweiser, fue alinear sus mensajes y producción en torno a la innovación y a la sustentabilidad. Esto a partir del anuncio realizando en el 2018, donde la marca se comprometió a elaborar todas sus cervezas con 100% energía renovable de cara al 2025. Un sacrificio para la compañía, pero que le entrega un gran potencial a la marca en su compromiso con el medio ambiente, lo que hoy en día es muy valorado por los consumidores.

En segundo lugar, se encuentra la holandesa Heineken. Esta cerveza nacida en 1873 se ha convertido con el paso del tiempo en una de las marcas más icónica a nivel global. Llegando a ser el principal patrocinador de uno de los eventos deportivos más importantes de Europa y del mundo, como lo es la UEFA Champions League.

Gráfico

Te podría interesar…


A pesar de posicionarse en el puesto N°2, Heineken obtuvo -3% de pérdidas en cuanto a su valor de marca. Situación que le hizo dejar de percibir USD 330 millones, quedando con un valor para el 2019 de USD 11.554 millones, versus los USD 11.884 millones del 2018. A pesar de los resultados obtenidos, la marca europea ha centrado su estrategia en un público más amplio, incluso llegando a las personas que no consumen alcohol.

Es por eso que han elaborado cervezas con poco alcohol y sin alcohol como la Heineken 0.0. Algo que según el estudio Brandz Global 2019, se ha visto reflejado en las nuevas generaciones como los centennials, quienes tienden a beber menos; a menudo buscan un beneficio funcional; y son conscientes del impacto en la salud de lo que comen y lo que beben. Y para satisfacer estos gustos cambiantes, es que desarrollaron este tipo de cervezas.

En el puesto N°3 se encuentra la marca Bud Light, conocida como la hermana menor de la cerveza Budweiser. También de origen norteamericano, esta cerveza se ha convertido en la más popular y consumida en Estados Unidos, particularmente por el público femenino. Una situación que no se vió reflejada en el valor de marca, de acuerdo al estudio Brandz Global 2019. Esto debido a que Bud Light experimentó un descenso del -6%, pasando de los USD 11.642 millones en el 2018 a USD 10.928 millones para este año.

Más atrás, ya en el final del ranking se encuentran las cervezas Skol (N° 6) , Aguila (N° 9) y Modelo (N° 10), que en promedio bajaron en un 11% en su valor de marca. Pero la que experimentó la mayor caída y que a pesar de eso no fue la última en el listado. es la cerveza Brahma. La marca brasileña se ubicó en la posición N° 8, con –16% en su valor, pasando de los USD 4.478 millones a los USD 3.781 millones.

En general, la categoría de marcas de cervezas más valiosas del mundo decayó en un -6%, alcanzando un valor USD 78 billones durante el 2019. Un contraste bastante notorio comparándolo con lo alcanzado en el 2018, donde la categoría había crecido un 3%, en comparación a 2017, llegando a los USD 83 billones.

 

Contenido Relacionado

Comentar