
El Oktoberfest de Münich, el festival de cerveza más grande del mundo ha sido oficialmente cancelado el día de hoy debido a la propagación de Covid-19.
En una declaración conjunta, el presidente del ministerio de Baviera, Markus Söder y el alcalde de Munich, Dieter Reiter han declarado que el riesgo para los asistentes es demasiado alto para permitir que se celebre la versión 2020. »
Se trata del festival más grande y bello del mundo», dijo Söder en la conferencia de prensa en la Cancillería del Estado de Baviera, pero: «Estamos viviendo en tiempos diferentes. Y vivir con coronavirus significa tener que vivir con mucho cuidado y la mayor sensibilidad se aplica a estas celebraciones masivas»
Lord Mayor Reiter: «¡Es un día triste para mí!»
«Hoy es un día bastante triste para mí», declaró el alcalde Dieter Reiter: «Mi corazón late muy fuerte», el hecho de que el Oktoberfest 2020 no pueda llevarse a cabo es «una píldora amarga que tragar», no solo por los muchos residentes de Múnich y los bávaros que aman tanto su tradicional fiesta, sino también por su importancia económica para nuestra Múnich.
La decisión no se había tomado a la ligera, pero ya no queríaamos dar esperanza a la población. «¡Esperamos que el año que viene podamos hacer volver a celebrar todos juntos!»
24 veces cancelado en más de 200 años
Seis millones de personas acuden cada año a la capital bávara para las festividades que se extienden por dos semanas, celebrada en carpas llenas con largas mesas y bancos de madera donde el distanciamiento social para evitar el contagio sería lamentable e imposible.
El evento, programado este año del 19 de septiembre al 19 de octubre aportaría mil millones de euros ($ 1,1 mil millones) para la ciudad.
Desde sus orígenes en 1810, el Oktoberfest sólo se ha cancelado 24 veces, principalmente debido a guerras y epidemias.
En 1813 la celebración fue cancelada por primera vez a causa de la guerra contra Napoleón. En 1854 el Oktoberfest fue cancelado a causa de una epidemia de cólera. Más tarde en 1856 sería cancelado por la guerra de Alemania contra Prusia.
En 1873 el cólera vuelve a aparecer y el Oktoberfest es nuevamente suspendido. Desde 1914 al 1918 la I Guerra Mundial impide la celebración del Oktoberfest. En 1919 y 1920 la gran fiesta es reemplazada por una “Fiesta de Otoño” (Herbstfest).
En 1923 y 1924 las celebraciones son nuevamente suspendidas a causa de la hiperinflación que durante esos años se vivía en Alemania.
Durante la II Guerra Mundial, desde 1939 al 1945 el Oktobefest nuevamente es cancelado.
Desde el 1946 a 1948, como en los años sucesivos a la I Guerra Mundial, Munich reemplaza el Oktoberfest por una “Fiesta de Otoño” en la que en rigor estaba prohibida la venta de cerveza y en su lugar se vendía una bebida que no alcanzaba el 2% de alcohol.