“Entre 2012-2016 las importaciones de este producto han registrado un descenso en volumen de 1,4 millones de litros, pero con este crecimiento está generando una gran expectativa respecto a que se recupere el consumo de este producto”, manifestó Carlos García, gerente del CCEX-CCL.

En los ocho primeros meses del año el valor importado sumó más de US$5 millones, ingresando a nuestro país 5,6 millones de litros de cerveza.

Entre los principales países proveedores encontramos a México, que abarca el 58% de la participación, siendo el principal abastecedor de la cerveza Corona; seguido de Colombia (18%) que nos provee en su totalidad de la cerveza Miller.

Debajo de estos países encontramos a Holanda con el 9% de participación, país que nos abastece de las cervezas Heineken y Grolsch. En tanto, Alemania nos provee de las marcas Erdinger Weissbier, Bear Beer, Oettinger, Bitburger, Classe Royale y Phoenix; mientras que Argentina nos abastece de las cervezas Stella Artois y Quilmes y Japón de las cervezas Sapporo y Kirin Ichiban.

Marcas

Respecto a las marcas de cervezas, el CCEX analizó a 20 de ellas donde se observa que la cerveza mexicana Corona lidera este ranking con una importación de 3,3 millones de litros, registrando el pico más alto desde el 2012. Le sigue la cerveza americana Miller que reportó más de un millón de litros. “Estas dos marcas abarcan el 76% de las importaciones de cerveza en el Perú”, manifestó García.

Como tercera en el ranking resalta la holandesa Heineken con el 8% de participación y 445 mil litros de importación para el 2016, teniendo una variación negativa del 1% con respecto al año 2012.

La marca Peroni abarca el 4% de las importaciones de cervezas en el Perú, con 247 mil litros y una variación positiva del 17% con respecto al año 2012, y la marca Grolsch tiene una participación del 2%, marca que tiene presencia en el Perú desde el año 2015.

Si se compara el comportamiento de las importaciones de cerveza en los últimos cuatro años se evidencia una tendencia de “premiumización” continua, referida a la preferencia cada vez mayor por las cervezas premium, ya sea por la elección de una cerveza tradicional o artesanal, ambas de precios superiores al promedio

Te podría interesar…


García indicó que este efecto se aprecia a todo nivel, pues los consumidores que antes compraban cervezas económicas han pasado a las estándar, y los compradores de mayores ingresos han pasado de cervezas estándar a las premium. “Debemos tener en cuenta que el crecimiento económico llevó a un pico de consumo interno de cervezas nacionales e importadas en el 2012, la cual ha ido disminuyendo paulatinamente”, precisó.

Concentración

Otro efecto importante es la concentración de cada vez menos fabricantes en el segmento, teniendo así el manejo de amplios portafolios de marcas que se diferencian ya sea por su procedencia (cervezas regionales) como por sus estándares de calidad o insumos o procesos utilizados en su elaboración.

Por último, destaca también la rápida expansión de los supermercados que permiten ofrecer productos diferenciados de acuerdo al nivel de ingresos del consumidor que lo visita, llevando esta facilidad a diversas ciudades del país, además de tener poder de negociación directa con el fabricante y así ofrecer mayores descuentos para promover el consumo.

Esta “premiumización” del consumo local ha llevado a que aumente el consumo de las cervezas artesanales donde el número de litros importados de cerveza artesanal es poco representativo con respecto a la cerveza convencional, pero con enorme crecimiento en los últimos dos años (70% y 149%, respectivamente).

En el 2016, las marcas más reconocidas entre las cervezas artesanales son La Socarrada, Maredsous y Gulden Draak, mientras la marca más representada en los años anteriores es la Pax.

Con este panorama, el CCEX manifiesta que más allá de la continuidad de la tendencia mostrada, el consumo de la bebida alcohólica se debe ir recuperando conjuntamente con la economía de nuestro país, generando un caso adicional donde vemos el impacto de las políticas de apertura comercial.

 

elcomercio.pe

 

Contenido Relacionado

Comentar