Adelitas, Cerveceras con Temple
Adelitas, cerveceras con temple

La historia ha demostrado que las mujeres han participado de la cocción de la cerveza desde sus inicios. Hoy tenemos la certeza de que existen muchas mujeres en todo el mundo dedicadas a esta actividad.

Es en conocimiento de esto que en diferentes países nacieron agrupaciones con la necesidad de compartir, experimentar y fundamentalmente unir lazos y perfeccionarse en su labor.

Así nace el 1er Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica con apoyo de ASOCERV (Asociación de Cervecerías del Ecuador), la Copa de Mitad del Mundo y un gran equipo de mujeres cerveceras. La cita será el 22 y 23 de Julio de 2019 y tendrá lugar en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

En México, este llamado dio origen a Las Adelitas, Cerveceras con Temple, un grupo de 52 cerveceras de todo el país haciendo lo que les apasiona.

“Socialmente en el mundo estamos atravesando una situación alarmante en cuanto al tema de género, y para nosotras es importante construir una red de apoyo, de hermandad, de crecimiento mutuo y de profesionalización. Esperamos generar conciencia del rol que desempeña cada ser humano en esta sociedad basándonos en el respeto y la equidad”, asegura Jessica Martínez, fundadora de Cervecería Malteza y coordinadora de este grupo.

“Ojalá que muchas chicas se animen no solo a entrarle al mundo de la cerveza (quienes quieran hacerlo) sino que pierdan el miedo a hacer lo que les apasiona. La cerveza no es un tema de hombres ni de mujeres, siempre y cuando tu producto sea de excelencia y trabajes de manera profesional. Queremos seguir impulsando el crecimiento y profesionalización de la industria cervecera en el país. Inspirar a las chicas que tienen el interés en la cerveza para que no se den por vencida por ser tema ‘de hombres’. Que sepan que hay muchas mujeres realizando diversas actividades relacionadas a la cerveza, que pueden acercarse con nosotras y las apoyaremos. Porque juntas podemos, porque somos mexicanas, porque somos cerveceras y venimos a revolucionar la industria”.

Para que toda cervecera interesada pueda asistir al encuentro en Ecuador, se propuso que a nivel internacional se realizarán cervezas colaborativas en una cocción simultánea el pasado sábado 11 de mayo.

En un hecho sin precedentes, cerveceras de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Chile y Panamá se reunieron simultáneamente para preparar una bebida que las represente.

“Algo que distingue al mundo cervecero es el compañerismo y ahora entre las cerveceras pudimos compartir experiencias y conocimiento siempre ayudará a la industria” asegura Laura Peña, de cervecería Cielito Lindo.

“El día  de la cocción fue muy divertido y, en lo personal, me emociona ver que cada vez somos más las mujeres que estamos dentro de este ámbito, haciendo lo que nos apasiona, unidas escribiendo el presente de la cerveza independiente”.

Los insumos para preparar ADELA, la primera cerveza de este colectivo, fueron donados por diversos proveedores de la industria quienes generosamente se sumaron para apoyar este proyecto: Cervecería Hércules (espacio y equipo), Difusa (levadura y barriles), República Cervecera (maltas), Yakima Chief Hops (lúpulos), La Metropolitana (lúpulos), Ricardo Araujo (video y foto) y Mariela Juárez (diseño de logo y etiqueta).

“Cuando finalizó el día de la cocción, estaba agotada, pero con una gran sonrisa y llena de satisfacción. Pasó como lo visualicé: un evento con mucho entusiasmo, con gran convocatoria, unión, apoyo, participación, pero sobre todo profesionalismo”, asegura Jessica.

“Me importaba mucho que todas las chicas se sintieran parte y que participaran en alguna parte del proceso, que se llevaran aprendizajes y experiencias. Busqué generar identidad y pertenencia dentro del grupo y en lo que hacemos. Todas estuvieran involucradas, y sintieran que sus opiniones se toman en cuenta, que son escuchadas. Y lo más importante que estamos para apoyarnos y darnos la mano.”

 

Comunicado de Prensa

 

Contenido Relacionado

Comentar