Cava Freixenet
Cava Freixenet

El 12 de julio se celebra el Día Internacional del Cava, un tipo de espumoso que se produce principalmente en la región de Cataluña.

Se elabora utilizando el método tradicional, también conocido como método champenoise, que implica una segunda fermentación en la botella para crear burbujas.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) “Cava”, es una designación de calidad que garantiza que estos espumosos se han elaborado siguiendo el método tradicional y que la segunda fermentación se ha realizado en botella, con un periodo mínimo de nueve meses de estancia en las cavas. Esta denominación se estableció de manera oficial en 1986.

Las principales áreas productoras de cava son el Penedès, en la provincia de Barcelona, y el Empordà, en la provincia de Girona.

El cava se elabora a partir de uvas autóctonas como el Macabeo, el Parellada y el Xarel·lo, y se caracteriza por su transversalidad en estilos, lo que permite que pueda ser consumido en cualquier ocasión.

También se utiliza en la elaboración de cócteles y se puede maridar con una gran variedad de alimentos, como mariscos, quesos, carnes blancas, pastas y ensaladas.

Revisa a continuación algunas recomendaciones del cava, de La Vinoteca, todos originarios de Viña Freixenet.

Freixenet Cordón Negro Brut

Este es el cava más vendido en todo el mundo y destaca por su famosa y característica botella negra.

Posee un amarillo pálido con tonos verdosos y brillantes. En su aroma fino y delicado, predominan los tonos de fruta verde, ligeros matices de fruta tropical madura, fondos cítricos y de hierbas frescas.

En boca es fresco, tiene un buen comportamiento carbónico, amplio en sabores y con notas de fruta verde y cítricos. Tiene un potencial de guarda de dos años y su maridaje ideal es la comida asiática.

Freixenet Carta Nevada Brut

Esta botella dorada y esmerilada está hecha a medida para las celebraciones. Es la perfecta introducción a una de las regiones productoras de espumosos más famosas del mundo.

Se caracteriza por su color amarillo dorado brillante, y destacan sus aromas florales, de fruta fresca, sutiles aromas cítricos y de frutas verdes.

Genera una agradable sensación carbónica, posee buena estructura, es fresco y suave. Cuenta también con un buen equilibrio acidez-cuerpo, fresco en boca, dejando una agradable sensación de dulzor final. Potencial de guarda de dos años.

Freixenet Cava Reserva Real Brut Nature

Cava brut de larga crianza, elegante, vivo y con gran estructura. Se caracteriza por su color amarillo con reflejos paja, burbuja fina y abundante, formando una marcada corona.

Potentes aromas de crianza, dominando los tonos tostados bien armonizados, con aromas de frutos secos (avellanas), además de levadura, pastelería, fruta madura (manzana reineta madura), miel y algo balsámico.

En esa misma línea, es vivo y con buena estructura, personalidad y carácter. Predominan los gustos de larga crianza, pero la buena presencia de carbónico en boca y su acidez marcada lo hacen ligeramente fresco.

Freixenet Vintage Reserva Brut Nature

Es un cava muy especial que solo se elabora en los años de excepcional cosecha y es muy apreciado por los expertos en cavas espumosos muy secos. Tiene un color amarillo pálido con tonalidades verdosas.

Es fresco, franco, con notas afrutadas y aromas de fruta blanca (manzana, pera), además de recuerdos cítricos (limón).

Tiene un estilo nature, es vivo en boca con un carbónico bien integrado, amplio de sabores, equilibrado y con un agradable final. Potencial de guarda de seis a ocho años. Maridaje ideal con queso, pescado a la parrilla y, sobre todo, con fresas con nata.

Freixenet Cordón Rosado Brut

Se caracteriza por su color frutilla brillante, además de su aroma afrutado, de notas de frutas rojas, exóticas e higos secos.

En boca se siente fresco, ligero, suave al paladar y con gustos de frutas rojas. Su maridaje ideal consiste en aves, cerdo y postres ligeros.

Recomendamos

 

Escribe un Comentario