Ley de etiquetado bebidas alcohólicas Chile

La “Ley de Etiquetados”, comenzó a regir a partir del 2016, el que obliga a colocar sellos de “Altos en” a alimentos que sobrepasan los niveles máximos en calorías, sodio, grasas saturadas y azúcar.

Chile fue el pionero en la región en sancionar una ley de etiquetado frontal, que luego ha sido replicada en Perú desde 2019, en Uruguay y México desde 2020, mientras que en Argentina se empezó a implementar a partir de 2022 y en Colombia en 2023.

Pero, con la Ley 21.363, a estos productos se sumarán las bebidas alcohólicas que se comercializan en el país y los sellos serán distintos ya que contendrán otras alertas advertencias.

Este reglamento específico ligado a la “Ley del Etiquetado” tomó tiempo porque se definió entre múltiples actores, entre ellos, los ministerios de Economía, Agricultura, Salud, Deporte, el Senda y también la Subrei.

Los sellos en las bebidas alcohólicas

Al igual que en los envases de los alimentos, las bebidas alcohólicas -igual o mayor a 0,5% de graduación- incorporarán en sus etiquetas sellos octogonales blanco con negro con las siguientes advertencias:

  • “No beber al conducir”
  • “Riesgo para tu bebé”
  • “No beber menores de 18 años”

Además, cada producto incorporará la frase “El consumo nocivo de alcohol daña tu salud”.

Al igual que en el caso de los alimentos, el productor o fabricante (e importador, en el caso de los productos extranjeros) tendrá la responsabilidad de incluir los sellos en los envases, botellas o latas.

¿Cuándo comenzará a regir la “Ley de etiquetados” en las bebidas alcohólicas?

De acuerdo al reglamento sobre los etiquetados en las bebidas alcohólicas, los sellos y gráficas entrarán en vigencia un año después de la publicación en el Diario Oficial, es decir, en 2024.

La ley también prohíbe de cualquier forma la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas.

Además, los anuncios de estos productos en televisión solo se podrán realizar entre las 22:00 y las 06:00 horas, mientras que en radios no se podrá hacer entre las 16:00 a las 18:00 horas.

Estas regulaciones a la publicidad de las bebidas alcohólicas entrarán en vigencia 36 meses después de la publicación del reglamento en el Diario Oficial, es decir, en 2026.

Recomendamos

 

Escribe un Comentario