Informe técnico cerveza artesana
Informe técnico cerveza artesana AECAI

AECAI, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes, promueve el proyecto, con la colaboración técnica de Beer Events y la Fundación Social Innolabs

La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) está realizando, en fase de estudio y toma de muestras, el que será el primer Informe Técnico del Estado de la Cerveza Artesana e Independiente de España, un documento que arrojará datos concretos sobre el sector artesano en la cerveza y su influencia en el mercado.

Para ello, el colectivo de cerveceros artesanos ha contado para su realización con la experiencia y el conocimiento técnico en la materia de la empresa especializada Beer Events, organizadora del Barcelona Beer Festival (BBF), y de la Fundación Social Innolabs, propulsora de espacios sociales de innovación.

Este informe técnico sobre la cerveza artesana en España aportará las cifras de producción alcanzadas en la actualidad por la suma de todas las fábricas independientes del sector craft en el país, así como su cuota de mercado respecto al sector cervecero general o los empleos que generan, entre otros muchos datos.

De hecho, no existe todavía en España ningún estudio concreto que haya abordado de una forma tan ambiciosa la realización de una radiografía de todo el sector de la cerveza artesana, lo que en muchas ocasiones ha ocasionado falta de información respecto al impacto de esta producción artesanal.

La expansión de la cerveza artesana en España ha sido notable y tremendamente veloz en los últimos años, con la aparición de varios cientos de productores que han incrementado la oferta y los estilos cerveceros.

No en vano, actualmente existen más de 500 cerveceras con fábrica propia y registro sanitario, que serán consultadas en este informe técnico de AECAI, Beer Events y la Fundación Social Innolabs.

El objetivo es poder presentar esta primera edición del Informe Técnico del Estado de la Cerveza Artesana e Independiente de España en el último cuatrimestre de este año.

Un viejo anhelo de las cerveceras artesanas

El presidente de AECAI, Javier Donate, ha subrayado que “este informe técnico era un viejo anhelo de las cerveceras artesanas”, ya que “necesitamos conocer en qué punto estamos, aunque sea un momento muy duro como consecuencia de la covid-19.

Según Donate, “conocer los puntos claves del sector nos servirá para avanzar y seguir progresando en esta pequeña pero gran revolución cervecera llevada a cabo por las fábricas independientes”.

Por su parte, Mikel Rius, director de Beer Events, ha explicado las experiencias previas ya realizadas en Cataluña y en el País Vasco con sendos estudios técnicos: “Ambos informes permitieron hacer una foto real del sector y ver cómo evoluciona con los años. Permite explicar a la sociedad quién eres, qué haces y qué influencia tienes”. Además, para Rius supone, “a la vez, una herramienta de cohesión gremial, ya que formas parte de un colectivo que rema junto”.

Esta visión de conjunto, de sector dinámico y con capacidad transformadora fue captada desde el primer momento por la Fundación Social Innolabs. Según Andrés López, director de la Fundación, “la cerveza artesana está teniendo una gran capacidad transformadora, dinamizando comunidades locales, muchas veces rurales y de alto vínculo con su entorno, en un momento en el que la Transformación Digital de la industria grande o pequeña se considera esencial, por lo que además cuenta con un gran apoyo financiero”. Un ejemplo de ello es el propio proyecto Europeo CITIES 2030, en el que se enmarca este estudio.

Contenido Relacionado

Escribe un Comentario

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other