Agua de Madrid fusionada con ostras recién cogidas en las Rías Gallegas darán el sabor más irlandés a la Oyster Stout que elaborará este jueves la cervecera madrileña La Cibeles.

Todo estará dispuesto a las 11:30 hrs del jueves 03 de marzo en su fábrica de Leganés para comenzar con los singulares preparativos de esta cerveza tan especial. A esa hora ya habrán llegado desde Galicia 40 kilos de ostras rizadas de calidad insuperable.

David Castro, cervecero de la pequeña cervecera madrileña, asegura:

Hemos recuperado esta tradición de los antiguos pueblos marineros europeos, sobre todo Irlanda e Inglaterra, que durante siglos tomaban cerveza negra con ostras y lo hemos unido al valor añadido de La Cibeles: el agua de Madrid. Única y aplaudida en el mundo entero. El producto final es excepcional. Nos gusta innovar y hacerlo con un sentido. En este caso la historia manda y la hemos querido recuperar para estas fechas.

Proceso de elaboración

El equipo de La Cibeles abrirá las ostras y soltará la carne del molusco, la cual luego serán introducidas -tanto la carne como la concha- a la olla de cocción donde se añadirá el mosto de cebada ya preparado, una combinación de maltas hervidas con agua de Madrid.

Las ostras macerarán bajo la atenta mirada de los maestros cerveceros que las irán removiendo con mimo y cuidado para conseguir el punto exacto hasta llegar al momento de la cocción.

Se trata de conseguir sacar el máximo rendimiento a todas las propiedades de la ostra y aprovechar todos los minerales y la salinidad que posee este exclusivo producto.

Una vez terminado el proceso llega el momento del ingrediente natural “secreto y propio” elaborado por La Cibeles con toda la esencia de Madrid: su levadura.

Llega el momento de dejar que la fermentación haga su trabajo durante tres semanas para conseguir el objetivo: una cerveza negra con tintes salinos y aroma que nos “trasladará” a la costa sin perder el verdadero sabor de una buena cerveza Stout.

De esta sesión matutina de trabajo del jueves, a la que te esperamos, saldrán 600 litros de Oyster Stout La Cibeles que se podrán en el mercado con motivo del día de San Patricio, la Fiesta internacional que se celebra cada 17 de marzo y que rinde homenaje a un santo que libró a los irlandeses de las serpientes. La cerveza y la música vinieron después.

Esta es nuestra segunda edición. El año pasado emprendimos esta aventura y fuimos los primeros en elaborar la primera cerveza de Madrid elaborada con ostras. Un éxito que ahora queremos compartir contigo también.

La cerveza de ostras de La Cibeles se podrá degustar en varios locales de Madrid y se ofrecerá la posibilidad de maridarla con ostras para que los clientes puedan sentir la magia de la combinación de la tradición cervecera de Madrid y la tradición de la isla Esmeralda.

 

Escribe un Comentario