Campos de malta

La industria cervecera y maltera se encuentra preocupada por las recientes propuestas de aumentar los impuestos a los productos agroindustriales, ya que esto podría tener un impacto negativo en su competitividad y en las exportaciones.

Según señala el medio en ambito.com, hasta el momento, la cebada estaba sujeta a un impuesto de exportación del 12%, mientras que la malta de cebada, un componente esencial para la fabricación de cerveza, tenía un impuesto del 9%.

Según la Cámara de la Industria Cervecera y Maltera, Argentina es actualmente el principal exportador de malta en Sudamérica.

Sin embargo, debido al aumento de los impuestos a la exportación, se prevé que en 2024 Uruguay superará a Argentina en la exportación de malta.

En la actualidad, existen cinco malterías en Argentina, ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que dependen de la cebada cultivada por más de 8.000 productores agropecuarios. El 95% de la cebada del país se cultiva en la Provincia de Buenos Aires.

En 2022, el complejo cebada realizó exportaciones por un valor de 1.600 millones de dólares, consolidándose como el décimo complejo exportador más grande del país.

De ese total, 1.200 millones de dólares correspondieron a cebada forrajera y cervecera, y 388 millones de dólares a malta.

Además del aumento propuesto del 15% en los impuestos a la exportación, también se busca triplicar la tasa de impuestos a la exportación de cerveza.

Esta medida afectaría significativamente la competitividad de la industria y desincentivaría la exportación de productos con valor agregado.

En resumen, el sector maltero y cervecero argentino está preocupado por las propuestas de aumentar los impuestos a los productos agroindustriales, ya que esto podría tener un impacto negativo en su competitividad, las exportaciones y los puestos de trabajo en la industria.

Según los expertos, estas medidas podrían beneficiar a las malterías de Uruguay y Brasil en detrimento de la industria argentina.

Recomendamos

 

Escribe un Comentario