Un jurado federal de Manhattan dictaminó el miércoles que Constellation Brands Inc no violó un acuerdo de distribución en Estados Unidos con la unidad de Anheuser-Busch InBev SA del Grupo Modelo al vender agua mineral con alcohol y saborizantes con las marcas Modelo y Corona.

Corona Hard Seltzer

El jurado aceptó el argumento de Constellation de que su licencia para distribuir cerveza con la marca Modelo también le permite vender bebidas alcohólicas como Corona Hard Seltzer y Modelo Ranch Water.

Un portavoz del Grupo Modelo afirmó que la empresa estaba decepcionada con el veredicto y «evaluando todas las opciones»

Constellation Brands dijo que la compañía estaba satisfecha con el veredicto y sigue «comprometida a seguir operando de acuerdo con los términos de nuestro acuerdo de sublicencia.»

Un predecesor de Constellation comenzó a distribuir las cervezas de Modelo, con sede en México, en 1996.

Modelo demandó a Constellation en 2021, alegando que su lanzamiento en 2020 de Corona Hard Seltzer incumplía su acuerdo de licencia e infringía sus marcas registradas.

Modelo añadió Modelo Ranch Water a la demanda el año pasado después de que Constellation lanzara la bebida alcohólica de agua con gas y saborizantes.

Constellation sostuvo ante el tribunal que las bebidas están cubiertas por una parte de su licencia que le permite vender «otras versiones» de cerveza o bebidas de malta bajo las marcas Modelo.

El juez de circuito de Estados Unidos Lewis Kaplan determinó en diciembre que la definición del término «cerveza» en el contrato era demasiado ambigua para decidir el caso antes del juicio, aunque dijo que Modelo «tiene más diccionarios de su lado en este debate».

La empresa mexicana demandó por separado a Constellation por sus cervezas Modelo Reserva envejecidas en barriles de tequila y bourbon, en un caso que se encuentra actualmente en mediación.

Modelo afirma que las cervezas de barril de tequila infringen las leyes estadounidenses y mexicanas que rigen el uso de la palabra «tequila» y que las cervezas de barril de bourbon violan el acuerdo de Constellation de vender únicamente «cervezas de estilo mexicano» bajo el nombre Modelo.

El caso es Cervecería Modelo de México, S. de R.L. de C.V. contra CB Brand Strategies, LLC, Tribunal de Distrito de EU. para el Distrito Sur de Nueva York, nº 1:21-cv-01317.

Recomendamos

 

Escribe un Comentario