Guía de cervezas mexicanas
Guía de cervezas mexicanas para Navidad

Este año es más importante que nunca apoyar a las empresas mexicanas que dan trabajo e invierten en nuestro país.

Este es el caso de las cervecerías independientes, las cuales dan empleos y contribuyen a que sus comunidades crezcan y se fortalezcan. Además la cerveza artesanal independiente es tan variada que seguro encontrarás alguna para cada persona en tu lista.

No importa si es una cerveza para compartir, un “six pack” o toda una caja, estamos seguros que estas cervezas no te decepcionarán. ACERMEX ha armado una pequeña lista para ayudarte a encontrar la cerveza ideal para cada uno de tus seres queridos.

1. Para regalarle un momento especial a tu pareja

Ídolo de Ámbar 2019

Hidromiel con miel monofloral de aguacatales, 8.6% ABV, Tiny Bastards, Guadalajara, Jalisco.

Hidromiel hecha con miel de aguacatales de la zona de Michoacán, elaborada con una mezcla de levaduras Ale y champagne para un sabor seco y afrutado. Más de un año de fermentación y acondicionamiento para darnos una maravillosa bebida de carácter suave al paladar, ideal para disfrutar en compañía. Edición especial, botellas escasas y numeradas. Colaboración hecha por el maestro cervecero Juan Francisco Maqueda de Tiny Bastards y el artista tapatío, Carlos Torreblanca.

Excelente maridaje para patés, quesos suaves, dátiles, pescados, ostiones ahumados y pastas. También se puede tomar como acompañamiento en los postres como créme brûlée, mousse, pay de limón y fruit cake.

2. Para aquellos que necesitan un abrazo

Brown Ale con Pecan Pie

Brown Ale elaborada con pay de nuez, 6.5% ABV, Madrina Casa Cervecera, CDMX.

Acompaña estas fechas decembrinas con esta colaboración con La Créme de Juliette, déjate llevar por sus notas cálidas a caramelo, nuez y maple. Se sugiere acompañar con pay de nuez, pastel de chocolate, choripan, tacos de costilla, tacos de suadero, empanadas de carne y cacahuates japoneses

3. Para aquellos que no les gusta la cerveza

Sidra

Sidra elaborada con una mezcla de manzanas de Zacatlán y Chihuahua y Lúpulo Mosaic, ABV 8%, Cervecería Itañeñe, CDMX.

Tanto en el aroma como en el sabor de esta sidra encontrarás una predominante nota a manzana con un toque de lúpulo y ligera nota de miel. Es una sidra de cuerpo medio  con ligero amargor.

Recomendamos acompañarla con Strudel de manzana, pavo acompañado de ensalada de manzanas, ensalada noche buena.

Wee Heavy

Strong Scotch Ale, 8% ABV, Corazón de Malta, Ajijic, Jalisco.

Cerveza de temporada realizada sólo una vez al año por Corazón de Malta. Cerveza compleja con sabores entre nueces y caramelo provenientes de sus maltas, cuerpo medio alto y amargor tenue. En cada trago sentirás el calor del alcohol que te abraza.

4. Para esos papás que dicen que las cosas no las hacen como antes

Bock

Bock, 6.3% ABV, Cerveza Rey, Monterrey, Nuevo León.

Nuestra cerveza Böck es ideal para darle la bienvenida al invierno. Es una cerveza con centeno, obscura, maltosa y ligeramente lupulada.

Originaria de Alemania durante el siglo XIV, pero tropicalizada a los sabores y cocina mexicana, esta cerveza tiene un maridaje increíble con las comidas en base a puerco y acompaña muy bien a quesos fuertes y chocolates oscuros.

5. Para la mamá aventurera

Sueño Rosa

Gose con Tuna y Guayaba, 4.5% ABV, Cerveza Loba en colaboración con Ronin Fermentation Project, Guadalajara, Jalisco.

De color rosa tiene una agradable acidez bien balanceada con notas frutales a tuna y guayaba. El final es muy agradable en el que se percibe levemente la sal de mar utilizada según la elaboración tradicional de este estilo alemán.

Las notas afrutadas y ácidas de Sueño Rosa la hacen una cerveza muy versátil para hacer divertidos maridajes. El sutil aroma del ácido isovalérico encontrado Sueño Rosa proveniente de el lúpulo añejado que usamos para esta cerveza y su firme carácter frutal a guayaba y tuna con un recuerdo de flores blancas la hacen una gran cerveza para disfrutar con quesos de muy fuerte e intenso carácter como el Epoisses (mi personal favorito), el Munster o el Taleggio. Este maridaje es una gran experiencia por afinidad. Tanto el ácido isovalérico como el perfil láctico de la cerveza como los quesos nos ofrecen una experiencia extremadamente buena sumado a la fruta de la cerveza cortando lo «funky» de los quesos.

Otra gran experiencia para disfrutar con esta deliciosa cerveza es en conjunto con ostiones y almejas en su concha. Sueño Rosa es una cerveza frutal que nos permite disfrutar el carácter a «mar» típico de los moluscos. La parte salada de la cerveza hace un perfecto maridaje por afinidad con ostiones de sabor salado y firme textura como los Kumamoto mientras que el poder saborizante de las almejas frescas es un exponencial para la parte frutal de Sueño Rosa.

6. Para ese amigo que tiene una sed insaciable por el lúpulo

Loba 8

Hazy Pale Ale, 5.0% ABV, Cerveza Loba, Guadalajara, Jalisco

Con Loba 8 celebramos nuestro aniversario. Una Hazy Pale Ale refrescante, con carácter de frutas tropicales y sútil a especias como pimienta blanca.

Quesos semi firmes como el delicioso Cheddar, Manchego o Garrotxa van perfecto con el perfil afrutado de Loba 8. Lo mismo con quesos de cabra como el Tomme cuyo perfil dulce y a nueces acompaña de manera natural con el sabor fresco de esta cerveza lupulada de aniversario.

Si pensamos en algo fresco, especiado y ligeramente amargo como una ensalada hecha con arúgula entonces Loba 8 es la cerveza perfecta. Servida con un aderezo ligeramente ácido que incluya jugo de algún cítrico la ensalada irá perfecta con el carácter aromático de los lúpulos norteamericanos usados en ella. Una delicia de maridaje.

Un plato fuerte que marida de manera natural con Loba 8 es un Confit de Pato, ensalada con duraznos y aderezo de mostaza. La frutosidad del lúpulo complementa de manera perfecta con el durazno mientras que la ligereza de la cerveza y amable amargor contrasta con la profundidad de sabor de la carne de pato.

7. Para aquellos que siempre tienen frío

Burro Winter

Chocolate Imperial Stout, 9% ABV, Baja Brewing Co, Los Cabos, Baja California Sur.

El próximo 1 de Diciembre, Baja Brewing Company, presenta la versión 2020 de su cerveza de temporada invernal, Burro Winter, introducida por primera vez en el 2019 con un éxito rotundo. Esta cerveza es parte de su línea de cervezas de estación y se caracteriza por su alta graduación alcohólica, perfecta para la temporada de frío.

Las cervezas con alto volumen de alcohol son generalmente populares donde el frío aprieta, y en Baja – la península más bonita del mundo- sabemos apreciar todos los estilos y adaptarnos; incluso en la Baja Sur, donde el verano parece prevalecer todo el año. Las noches y mañanas frías de nuestro invierno playero son suficientes para sentir el antojo y es justo en esta sensación que está inspirada nuestra cerveza; queremos transportar a todos a nuestro paraíso y que vivan el invierno al estilo Baja.

Burro Winter, inspirada en el invierno playero. Una mezcla de chocolate semiamargo y cacao alcalino con maltas tostadas; para finalizar, le agregamos un poco de vibra de playa, cactus y luces navideñas.

Una cerveza con 9% ABV de tono completamente negro y cuerpo robusto, ha permanecido en guarda por más de 100 días, balanceando la acidez de las maltas obscuras utilizadas y resultando en un agasajo al paladar. Burro Winter se siente como un abrazo en esta época decembrina y es un perfecto acompañante para el brindis navideño.

Es perfecta para acompañar un buen corte de carne al horno o al cabrón, puerco en salsa dulce, helado de vainilla, o para dejar tu pavo navideño marinando unas horas en ella.

Encontrarás disponible para compra en línea a Burro Winter a través de Beer House, The Beer Cow, EOW Marketplace y Cervexxa. Así como localmente en tiendas de especialidad y autoservicio en Tijuana, Los Cabos y CDMX.

Baja Brewing les desea a todos un excelente cierre de este histórico 2020 alzando una Burro Winter para decir ¡salud!

8. Para los orgullosamente mexicanos

Minerva Navideña

Doble Stout, 9% ABV, Cerveza Minerva, Guadalajara, Jalisco.

Los fans de la cerveza artesanal podrán disfrutar una cerveza que en aroma replica al chocolate para mesa con notas a cacao, café y caramelo con destellos de canela y leche, un cuerpo espeso, y una espuma densa, envueltos por el alto, pero suave volumen de alcohol. Aroma a café tostado, caramelo, chocolate y suaves notas a canela. Predomina su sabor a maltas tostadas, acompañado por un sutil sabor a caramelo.

Esta Doble Stout de 9% de alcohol es el regalo que todos quieren para pasar una Navidad 100% mexicana y artesanal.

En 2019, esta edición rompió récord para Minerva al agotarse en tan solo 8 días, y este año buscan un furor similar con una producción limitada a solo 20,000 botellas, en la que se utilizaron 5000 tabletas de chocolate para mesa.

9. Para los que no perdonan el postre

Imperial Stout

Imperial Stout, 9.5% ABV, Cervecería 4E, Monterrey, Nuevo León.

Cerveza color oscuro, con amargor moderado y carácter malteado, complejo, pleno de cuerpo con toques tostados y ahumados que terminan con un agradable retrogusto a chocolate y café. De contenido alcohólico alto, que da una reconfortante calidez. Maridaje sugerido carnes rojas, postres, pastel de chocolate, mousse de chocolate, cheesecake, brownies

10. Para los amantes del ron

Imperial Stout Navideña

Stout elaborada con avena, chocolate, café y ron, 7.8% ABV, Cervecería Patito, Mérida, Yucatán.

Cerveza robusta, compleja e intensa. De sabores tostados, amargos y semi frutales. Su grado alcohólico se denota. Notas marcadas de cacao y café, agridulces llevadas por el ligero toque de ron.

La imperial stout es una cerveza que se hizo con café, cacao y ron, tiene notas amargas de ambos, así como un ligero toque del ron al final en el retrogusto, muy sutil. Esta cerveza es bastante robusta, con 7.8% ABV y cuerpo más denso, se viene muy bien para la época, el frio y maridarla con quesos de intensidad media como el provolone y gouda ahumado, carnes como pulled pork, res, carnes saladas y cordero. Por sus notas a café y chocolate esta cerveza es ideal para maridar con postres como la panna cotta, pasteles de chocolate, postres con frutas como fresa y combinaciones de chocolate.

11. Para los que quieren brindar con algo diferente

Brut IPA Año Nuevo

Brut IPA, 6.3% ABV, Cervecería Patito Mérida, Yucatán.

Una cerveza champagne de sabor cítrico, frutal, seco y efervescente. Botella de 750ml.

Nuestra cerveza de celebración de fin de año, la BRUT IPA, es una cerveza hecha con lúpulo Mosaic, con notas como de pino, cítricos herbales y aromas tropicales. En su mayoría lleva un “dry.hop” cargado, por lo que es más perfumada, color pálido y de cuerpo ligero a medio. Te recomendamos probarla con quesos suaves como el brie o camembert, con mariscos principalmente ostras, además de platillos crudos como el sashimi. También será el acompañante ideal del pavo típico de las fechas.

12. Para el “crush” que no te pela

Soberbia

Imperial Stout, 9% ABV, Capital Pecado, Guadalajara, Jalisco.

Soberbia tu forma de mentir, tu forma de tocar, de seducir, de morder. Soberbia es tu dulzura, tu ingenuidad, tu maldad. Soberbia es tu embriaguez, tu altivez, tu verdad. Soberbia tu forma de pecar. Soberbia es tu bendita superioridad. Bendita sea la soberbia de tu ser , mujer. Cerveza de color negro con ligeros destellos rubíes, espuma marrón de buena retención y perla compacta. En su aroma domina la malta tostada, con notas a corteza de pan, nueces, pasas, frutas secas, chocolate y un ligero toque a vino generoso como el jerez. Se recomienda maridar con Cortes de carne (t-Bone, Picaña, Tomahawk), lomo mechado, panetone, fruit cake, trufas de chocolate y romeritos en mole negro.

13. Para los amantes de las cervezas fuertes

Talegón

Imperial Stout, 11.1% ABV, Buqui Bichi Brewing, Hermosillo, Sonora

Una cerveza con un cuerpo robusto, maltosa, amarga y compleja. Notas a malta tostada, caramelo, café y chocolate amargo. Se recomienda para acompañar con comidas ahumadas y postres de chocolate.

Esta cheve es perfecta para regalar a los amantes de las cheves fuertes. Nuestro Talegón es negro, denso y con un sabor muy dulce, ahumado, adictivo y cautivador. Nos recuerda al café cargado que se toma en nuestros ranchos sonorenses, al iniciar el día, sintiendo el frío acogedor del invierno.

En Sonora se conoce como Talegón a una persona despreocupada y floja. Así los dejará nuestra cheve.

Contenido Relacionado

Escribe un Comentario