Wintergewürzschokoladendunkelbier

Dos cerveceras amigas se unen para hacer una cerveza colaborativa, honrando la lengua de Goethe y una estación del año llena de encanto en Alemania, el invierno.

Nicolas Somoza (38), Filidoro. “Desde hace ya muchos años, la birra y la geografía fueron forjando una amistad entre Filidoro y Lindenberg. Para hacer honor a esos encuentros fortuitos nos juntamos a cocinar una birra, algo innombrable pero que estará en boca de todos. Una combinación casi perfecta de dos mundos, una receta de maltas oscuras que venimos trabajando desde tiempos inmemorables en Fili, con una selección de especias provenientes de la biblioteca de sabores de Lindenberg. El resultado, una «Wintergewürzschokoladendunkelbier». ¿Cómo? Si, una Wintergewürzschokoladendunkelbier. Pero le podemos decir Dunkel
especiada en estas pampas.»

La cerveza creada por estas dos jóvenes cervecerías lleva un nombre muy peculiar, el cual llama la atención por su tamaño, nada más y nada menos que treinta y tres letras o bien la unión de cinco palabras: Winter + Gewürz + Schokolade + Dunkel + Bier.

Es que en Deutsch (alemán) se unen las palabras formando largas cadenas, Komposita, las cuales en muchos casos son motivo de memes a nivel internacional y provocan la admiración o el miedo de quien no domina esta lengua.

Eber Andriuolo (46), Lindenberg. “Nos sentimos honrados con esta invitación de los amigos de Filidoro. Es nuestra primera cerveza colaborativa en Argentina, ya que hasta ahora habíamos transitado el camino de las colaboraciones solo en Alemania. Nos gusto mucho la idea de hacer una cerveza invernal, que recuerde aquellas tradicionales galletas especiadas llamadas Lebkuchen y a la vez proponga un juego con nuestro idioma adoptivo. Filidoro nos abrió cálidamente las puertas de su casa en Buenos Aires y puso a disposición su Know-How y manos artesanas para lograr algo divertido y pasar un día inolvidable entre risas, cervezas, buenas charlas y grata compañía“.

La Wintergewürzschokoladendunkelbier es una cerveza estacional de edición limitada que estará disponible en barril y latas de 473ml.

Datos técnicos de la cerveza

IBU: 30
Color: 35 SRM = 68 EBC
Alc.: 5,2%
Densidad Inicial: 1052 OG (12,8° Plato)

Análisis sensorial

Cerveza dunkel especiada de color oscuro y firme espuma en su presentación. Excelentes tonos especiados, tostados, con presencia de caramelo, chocolate, y leve café ofrecen un interesante mix de aromas. Cuerpo equilibrado con leve dejo de dulzor final aportan tomabilidad. Las especias quedan sutilmente presentes en un agradable retrogusto.

Ingredientes

Malta Pale Ale, Malta de trigo, Carafa I, Caramelo 60, Special B, Roasted Barley.
Lúpulo: Cascade, Argentina. Especias: canela en rama, semillas de cilantro, anís estrellado, jengibre fresco, clavo de olor y cardamomo.

Maridaje

Esta cerveza presenta una amplia gama de maridajes con platos dulces debido
a a su perfil. A modo general orientaríamos el maridaje hacia mousse de chocolate con alto porcentaje de cacao (<70%) y chips de menta, strudel de manzana o bien las típicas Lebkuchen, galletas navideñas alemanas. También un queso maduro tipo Sbrinz o Parmigiano se complementa muy bien con esta creación. Un excelente maridaje propone la morcilla dulce, la cual se fusiona muy bien en paladar con las especias de la cerveza, confundiendo y potenciando flavours. Frutas secas como almendras, avellanas y jengibre abrillantado prometen también una experiencia nueva a la hora de maridar esta creación.

Vaso / Medida

Recomendamos un vaso estilo TeKu para una mejor percepción del aroma y una medida de 0,3 l., ya que se trata de un estilo especial. También puede usarse un cáliz de vino tinto, el cual exalta muy bien los descriptores sensoriales.

Contenido Relacionado

Escribe un Comentario