Cerveza combustible

¿Será posible? En algún momento de la historia, la ciencia lo logrará, pero mientras tanto cada vez nos acercamos más.

Ahora, científicos de la Universidad de Bristol dicen haber encontrado la manera de convertir la cerveza en gasolina. Si bien es un acercamiento, esto podría ser otro paso más hacia los combustibles sostenibles.

Publicado en la revista Catalysis Science and Technology, el estudio analizó varias formas de desarrollar etanol, material ampliamente disponible, en butanol, y reducir así nuestra dependencia con el diésel y la nafta.

El primero es más provechoso, y el equipo encontró la forma de convertir el etanol en butanol, gracias a la cerveza.

El informe detalla: «La cerveza es un excelente modelo para la mezcla de productos químicos que necesitaríamos usar en un proceso industrial real, por lo que muestra que esta tecnología está un paso más cerca de la realidad».

Técnicamente, para convertir el etanol en butanol necesita un catalizador, un químico que acelera y controla una reacción química. Y su catalizador, compuesto en parte de rutenio y cloro, convirtió con éxito el etanol en butanol, o más específicamente, isobutanol.

Y amplían: «El isobutanol es un perfecto reemplazo de la nafta, ya que tiene una alta cantidad de energía, un número de octano adecuado y compatibilidad con la tecnología actual sobre los motores».

Entonces, en caso de lograr un proceso que funcione en su totalidad, se podrá llegar a niveles industriales.

En realidad, la cerveza no se usaría tal cual la conocemos -cita Infobae- pero el proceso por el cual se obtendría el etanol de la fermentación produciría algo similar a la cerveza.

«El alcohol de las bebidas es en realidad etanol, exactamente la misma molécula que queremos convertir en butanol como reemplazo de nafta», ratificó el profesor.

«Por lo tanto, las bebidas alcohólicas son un modelo ideal para la fermentación de etanol; y el etanol para combustible se elabora esencialmente mediante un proceso de elaboración de cerveza».

 

www.elintransigente.com

 

Contenido Relacionado

Escribe un Comentario