India reconoce la Denominación de Origen del pisco chileno y revoca exclusividad peruana

Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guinea Ecuatorial
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela

Pisco chileno

En un fallo histórico emitido el 14 de julio de 2025, la Corte Superior de Delhi resolvió a favor de Chile en la disputa legal con Perú por la denominación “Pisco”.

La sentencia revoca la exclusividad que Perú mantenía en India desde 2009 y permite que Chile registre “Chilean Pisco” como indicación geográfica válida en ese país.

Esta decisión se enmarca en una larga batalla entre ambos países por el reconocimiento internacional del pisco, una bebida destilada con profundas raíces culturales tanto en Chile como en Perú.

Hasta ahora, India solo reconocía el “Pisco” de origen peruano, lo que impedía a los productores chilenos usar el término en ese mercado.

La jueza Mini Pushkarna sostuvo que “Pisco” puede considerarse una denominación compartida, siempre que vaya acompañada del país de origen, como “Chilean Pisco” o “Peruvian Pisco”.

Así, se ordenó al registro de indicaciones geográficas indio revocar la exclusividad peruana y aceptar el registro chileno.

El fallo se basa en los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual y denominaciones de origen, que reconocen la posibilidad de coexistencia de nombres geográficos similares mientras no generen confusión en el consumidor.

Para Chile, esta victoria judicial abre el camino para la expansión del pisco chileno en uno de los mercados más grandes del mundo.

Además, fortalece su posición en otras disputas similares en curso, como las que mantiene en Suiza, Tailandia y la Unión Europea.

Desde el sector pisquero chileno celebraron la decisión como un triunfo diplomático y comercial.

En cambio, Perú deberá ajustar su estrategia, ya que a partir de ahora solo podrá comercializar su destilado en India bajo la denominación “Peruvian Pisco”.

El fallo marca un antes y un después en la batalla internacional por el uso del nombre “Pisco”, y refuerza la idea de que ambas tradiciones pueden coexistir con claridad y respeto por el origen.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *