La cerveza artesana es ya algo más que una moda pasajera. No sólo grupos cerveceros tradicionales sino también otras compañías de la industria de alimentación y bebidas, sociedades de capital riesgo y pequeños inversores, han dirigido su interés hacia este producto.
A este respecto, las grandes cerveceras están incrementado su presencia mediante la toma de participaciones en cerveceras artesanas o el lanzamiento de cervezas especiales.
Los Hombres G lanzaron su propia cerveza el año pasado uniéndose a grupos como AC/DC o Los Suaves. Incluso han salido al mercado algunas con mensajes reinvindicativos como la producida por la cervecera de Filadelfia Dock Street Brewery contra Donald Trump cuando este era aún candidato.
El sector de cerveza artesanal española ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años, favorecido por la creciente demanda de productos de calidad, naturales y elaborados de forma artesanal.
El desarrollo de nuevas variedades y presentaciones, el aumento esperado del número de competidores y la creciente orientación de las ventas hacia el exterior, son otras tendencias relevantes en el sector.
Así podemos apreciarlo según los siguientes números de 2016:
- Facturación sectorial: 45 millones de euros. Cifra muy superior a los 26 millones de euros contabilizados en 2015 y los 15 millones de 2014.
- Volumen de producción: 145.000 hectolitros (un 71% más que en el ejercicio precedente).
- La tendencia, a corto plazo, es ascendente. Se estima un crecimiento para el presente ejercicio de casi el 40% hasta los 200.000 hectolitros.
- Número de empresas del sector: en abril de 2017 operaban ya unas 480 empresas, cerca de 90 más que a finales de 2015.
- Empleados: 2 ó 3 ya que predominan las empresas de pequeño tamaño.
- Cataluña reúne el mayor número de operadores, concentrando el 20% del total. A continuación se sitúan Andalucía (15%) y Castilla y León (10%), seguidas de la Comunidad Valenciana y Galicia, con porcentajes del 8% cada una.