Una caja de cervezas que se convierte en hielera gana el concurso de packaging de CMPC

Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guinea Ecuatorial
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela

Ambar Elizondo, estudiante de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ganó el Concurso de Innovación en Packaging de CMPC con una caja de cartón para 24 cervezas que se transforma en hielera. Su proyecto, Budweiser ICE, se llevó el desafío planteado por AB InBev y el Gran Premio al mejor trabajo de la competencia.

Ganadores del Concurso de Innovación en Packaging CMPC 2026 en Chile, entre ellos la caja de cervezas que se convierte en hielera

Una caja de cartón que enfría las cervezas

El reto de AB InBev pedía rediseñar el empaque de los packs de botellas de marcas como Budweiser, Stella Artois y Corona. La respuesta de Elizondo fue una caja para 24 botellas de 330 cc que, una vez abierta, funciona como hielera temporal, o nevera portátil, como se la conoce en otros países.

Según Visión Universitaria UC, la caja mantiene el frío entre dos y cuatro horas, dependiendo del clima. El interior va forrado en cartón y el exterior incorpora tecnología termocrómica, que cambia de color para indicar la temperatura que hay dentro. Así, quien lleva la caja a un asado o a la playa sabe de un vistazo si las cervezas siguen frías.

El proyecto nació en un ramo de la carrera, Introducción al Diseño de Packaging, y terminó compitiendo con trabajos de estudiantes y egresados de todo el país.

Solo cartón corrugado

La condición del concurso era trabajar exclusivamente con cartón corrugado, el material que fabrica CMPC. Es la tercera edición del certamen y la primera que se realiza en Chile, con la participación de 18 casas de estudio y cerca de 260 proyectos. La premiación se celebró el 24 de septiembre.

Los desafíos los plantearon tres empresas, AB InBev, Agrosuper y Soprole. En el caso de la cerveza, el reto apunta a un problema que la industria conoce bien, porque los envases secundarios de cartón y plástico se desechan en cuanto se sacan las botellas. La búsqueda de envases más sostenibles se ha vuelto una prioridad para fabricantes y cerveceras, aunque no todas las ideas llegan a las tiendas, como ocurrió con la botella-ladrillo de Heineken.

Un viaje a Nueva York

El Gran Premio CMPC incluye un viaje a Nueva York para que Elizondo represente a la disciplina en el festival NYCxDesign 2027, uno de los principales encuentros de diseño de Estados Unidos.

Diseño UC sumó cuatro reconocimientos en total. Aylein Bastías obtuvo el segundo lugar en el desafío de Agrosuper con OptiStack, un embalaje de lomo vetado para el mercado japonés que, según la universidad, reduce en un 19,8% el cartón utilizado y permite pasar de nueve a diez cajas por nivel de pallet. El profesor Leonardo Lazcano recibió una mención honorífica como docente guía.

Preguntas frecuentes

¿Qué es Budweiser ICE?

Es el proyecto de Ambar Elizondo, estudiante de Diseño UC, para el desafío de AB InBev. Se trata de una caja de cartón para 24 botellas de 330 cc que se convierte en hielera temporal.

¿Cuánto tiempo mantiene frías las cervezas?

Entre dos y cuatro horas, según el clima. El exterior usa tecnología termocrómica que muestra la temperatura del interior.

¿Qué es el Concurso de Innovación en Packaging de CMPC?

Es una competencia de diseño de envases en cartón corrugado organizada por CMPC. Su tercera edición, la primera en Chile, reunió cerca de 260 proyectos de 18 casas de estudio.

¿Qué premio recibió la ganadora?

Además del primer lugar en el desafío de AB InBev, obtuvo el Gran Premio CMPC, que incluye un viaje a Nueva York para participar en el festival NYCxDesign 2027.

Recomendamos

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *