Drambuie on Ice

En el vibrante mundo de la coctelería, pocos nombres evocan una rica historia y un sabor inconfundible como Drambuie.

Esta icónica bebida, cuyos orígenes se remontan a 1745, misteriosos pasillos de castillos escoceses y relatos de la antigua realeza, ha cautivado a los amantes de la mixología, fusionando una tradición centenaria con una modernidad refrescante.

Su origen se asocia a cuando llegó a las costas británicas bajo la tutela del príncipe Charles Edward Stuart, conocido como «Bonnie Prince Charlie», para quien había sido creada.

El príncipe había viajado desde Roma para formar un ejército con la esperanza de restaurar a su familia exiliada al trono de Gran Bretaña.

Lamentablemente, esto terminó con su derrota en la Batalla de Culloden en 1746, lo que lo obligó a huir a la isla de Skye.

Después de un período de exilio en la isla, sus perseguidores lo alcanzaron y su destino recayó en el Clan MacKinnon, quien lo ayudó a escapar.

En agradecimiento por su lealtad, el príncipe le dio al líder del clan, John MacKinnon, la receta secreta de su licor personal, compuesta por una mezcla de whisky escocés, miel de brezo y una selección de hierbas y especias.

Unos cien años después de la Batalla de Culloden, John Ross, el hotelero del Hotel Broadford en Skye, persuadió a los MacKinnon para que le permitieran preparar un lote de aquel licor.

Se cuenta la historia de dos de sus clientes habituales, que probaron el licor y lo describieron como “An Dram Buidheach” -en gaélico escocés-, que significa «La bebida que satisface».

La patente para el nombre Drambuie se registra en 1893 por el hijo del hotelero, y en 1909 se comienza a producir en Edimburgo, sobreviviendo inclusive a las Guerras Mundiales.

En 2014, la receta pasa a la empresa familiar William Grant & Sons que adquiere la marca, y desde ese momento se ha guardado en una caja fuerte.

Solo tres personas la conocen, una de las cuales mezcla personalmente cada lote de esencia Drambuie.

Drambuie es una joya oculta que combina a la perfección su fascinante historia con sus sabores, siendo un verdadero ícono de la coctelería, inspirando a bartenders y entusiastas de todo el mundo a explorar, desde innovadores cócteles de autor hasta reinterpretaciones de clásicos atemporales.

Para más información sobre Drambuie, visita www.housebar.cl o en las redes sociales @drambuielatam #Drambuie.

Recomendamos

 

Escribe un Comentario