Tim Atkin
Tim Atkin

El reconocido crítico de vinos inglés Tim Atkin, realizó un tasting online donde presentó su selección de los mejores 16 vinos del “Nuevo Chile” entre los cuales destaco Maquis Viola 2016 .

Una magnífica degustación online de dos días realizó recientemente el Master of Wine británico Tim Atkin con 16 viñas chilenas que reflejan lo mejor del Nuevo Chile y su diversidad, destacando la evolución lograda en los últimos 10 años.

“Los estilos de vino han cambiado drásticamente”, comentó Atkin, y agrega “en 1997 hubo un gran cambio en el que Chile fue influenciado particularmente por un crítico estadounidense influyente donde los vinos tendieron a un nivel de alcohol muy alto, pero desde 2010 comenzó una nueva etapa.

Atrás quedaron los vinos pesados, ricos en roble y dulces de antaño y, en su lugar, sobresalen hoy 16 vinos con menor extracción, reducción y un mayor sentido de lugar” conceptos que calzan perfectamente con lo que busca reflejar Viña Maquis en todos sus vinos.

Te podría interesar…


Atkin catalogó a nuestro país como un “nuevo Chile”, dada la evolución que han tenido sus vinos destacando la frescura y diversidad de los estilos; “nuevo Chile” que se ve representado en la selección de las 16 viñas que participaron en esta master class virtual.

Viola 2016 de Viña Maquis
Viola 2016 de Viña Maquis

Entre los degustados destacó Viola 2016 de Viña Maquis, un ensamblaje en base principalmente a Carmenere y en menor medida Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon.

En palabras de Atkin: “Esta añada fresca y húmeda arrojó grandes bolas curvas -aludiendo al baseball- a los enólogos de todo Chile. Cuando Ricardo Rivadeneira y Rodrigo Romero, Director Ejecutivo y Enólogo de Viña Maquis respectivamente, pensaron que iban a tener una cosecha temprana, el sol no volvió a aparecer en 3 a 4 semanas y la madurez se detuvo, era como si las uvas se hubieran metido en el frigorífico. Sin embargo, el vino resultó ser realmente muy bueno, con gran elegancia, finura y equilibrio, notas de frutos rojos y florales; con un paladar bien redondo y un final fino y seco”.

Contenido Relacionado

Escribe un Comentario