Fábricas Nacionales de Cerveza extiende en agosto el seguro de paro para todos los trabajadores de su planta en Minas y denuncia un ingreso masivo de cerveza importada bajo condiciones más favorables que las que enfrentan los productores nacionales.

FNC decidió prolongar por un mes el seguro de paro para el personal de la planta de Minas, quienes ya se encontraban en esa situación durante julio. La compañía, con más de 160 años de historia en Uruguay, indicó que «los espacios de negociación continúan abiertos» dentro del proceso de revisión general de operaciones anunciado a fines de junio.
Minas en paro, Montevideo retoma el 1 de agosto
Mientras la situación en Minas se extiende, la planta de Montevideo tiene una hoja de ruta diferente. Tras la parada anual programada en julio, FNC confirmó que la producción en la capital se reanudará el 1 de agosto. La diferencia de tratamiento entre ambas instalaciones refleja los distintos niveles de presión que enfrenta la empresa según la capacidad y los costos de cada unidad productiva.
Alta carga tributaria y asimetría frente a los importadores
FNC argumentó costos de producción significativamente más elevados que en otros países, agravados por una alta carga tributaria. La empresa también denunció diferencias en los costos salariales entre distribuidores nacionales e importadores, lo que ha derivado en un «ingreso masivo y creciente de cervezas importadas bajo condiciones y reglas de juego más favorables». La presión regulatoria sobre cervecerías locales no es exclusiva de Uruguay: otros mercados también muestran cómo el entorno normativo puede comprometer la viabilidad de los productores establecidos.
Frente a este contexto, algunas compañías del sector han optado por buscar nuevas fuentes de ingresos. Es el caso de Damm, que recientemente apostó por diversificar hacia bebidas sin alcohol como respuesta estratégica a las presiones sobre el negocio cervecero tradicional.
Recomendamos
- La cervecería que prometió cerveza gratis si Trump moría pierde su permiso en Wisconsin
- Damm entra en el capital de Dalston’s Soda para impulsar su estrategia en bebidas sin alcohol
- Beefeater 0.0 y Jamiroquai convierten «Virtual Insanity» en estrategia de crecimiento




